fbpx

La vida de un SSD

Hoy hablaremos de la vida que posee un SSD, cuanto es la vida útil del gadget. En los últimos años, las unidades SSD han ido ganando terreno a los discos duros magnéticos, ya que ofrecen mejores prestaciones. No obstante, mientras que las unidades HDD han tenido décadas para demostrar su fiabilidad, los SSD todavía no han tenido tiempo suficiente, y son muchos los usuarios que se preguntan cuánto tiempo dura este tipo de unidades.

Ante este sorpasso en los sistemas de almacenamiento, muchos usuarios se han preguntado si sus datos están realmente a salvo en un SSD o, por el contrario, si estas unidades de almacenamiento son menos fiables que los HDD. Por este motivo, en este artículo vamos a responder a la pregunta que muchas personas se hacen: ¿cuál es la vida útil de un SSD?

Partiendo de la base de que ningún sistema de almacenamiento es infalible, se tiene la errónea creencia de que las unidades SSD son menos fiables que los HDD. Como norma general, podríamos decir que esto no es cierto y que los HDD ofrecen una vida útil similar a la de un SSD. Pero como no todo es blanco o negro, hay que hacer matizaciones al respecto.

Entre las ventajas de los SSD encontramos que, al no contar con partes móviles, la latencia se elimina, por lo que las órdenes de acceso a los datos son instantáneas. Esto tiene un gran impacto en el rendimiento de los ordenadores, que ahora son capaces de ejecutar programas de forma instantánea y o de iniciar el sistema en solo unos segundos.

Como sabemos su vida útil?

Queremos transmitiros que los SSD no tienen partes móviles al contrarios que los HDD. Por lo cual se elimina un factor de riesgo importante de averias frecuentes en los HDD por el desgaste de rotación o los cabezales de lectura. Eso sí, no os penséis que por esto los SSD tienen una vida útil infinita. El desgaste de nuestra unidad de almacenamiento SSD depende de la tecnología que disponga.

En el caso de las unidades SSD más punteras usan memorias de tipo Multi Level Cell. Estas pueden almacenar hasta 2 bits por cada celda, uno por cada nivel. Siendo este punto uno de las mejoras en estos discos de almacenamiento. Pudiendo soportar dos cilos de lectura al mismo tiempo.

Otro tipo de SSD con memorias de tipo TLC (Triple Level Cell) y QLC (Quad Level Cell). Siendo las más habituales por su facilidad de fabricación, mayor capacidad de almacenamiento. Por lo tanto estas memorias escriben los datos en tres y cuatro niveles respectivamente de la misma celda de almacenamiento. Soportando un mayor desgaste en el proceso de escritural al tener al realizar varias operaciones

Esperamos que este post te haya sido de mucho uso, y recordarte que para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nuestro equipo aquí!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.