Ciberataque a Telefónica

Telefónica y otras empresas sufren un ciberataque

Un ciberataque masivo de ransomware se ha llevado a cabo esta mañana a Telefónica y al parecer también se ha extendido a otras empresas, según ha confirmado el Gobierno de España, entre ellos varios hospitales del Reino Unido.

Para los poco entendidos en la materia, un virus ransomware es un programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Es decir, nuestros datos personales se encriptan y se pide un rescate económico para poder recuperarlos.

La compañía ha indicado a los trabajadores que apaguen el ordenador a través del mensaje ‘Urgente; Apaga tu ordenador ya‘ y no vuelvan a encenderlo “hasta nuevo aviso”. Además, les recomienda que desconecten el móvil de la red de WiFi, aunque no es necesario que lo apaguen.

Según ha confirmado el centro criptológico nacional se trata de un ciberataque masivo de ransomware a multitud de empresas. Esta ciberamenaza ha sido calificada como “muy alta” por la institución.

Os dejamos en este link la información de sistemas operativos afectados así como enlaces a sus parches.

Según comenta Chema Alonso, responsable de la seguridad en Telefónica,  en su cuenta oficial de Twitter el ataque ya está siendo investigado y en cuanto tengan más datos los comentarán aunque quita hierro al asunto.

Este tipo de virus suele venir en correos electrónicos como un archivo adjunto comprimido en .zip o .rar. Como precaución para todos los usuarios que leéis nuestros artículos, os recomendamos, que en caso de recibir algún email así, si tenéis duda de la procedencia no lo abráis o lo analicéis antes con el antivirus que tengáis instalado.

Seguiremos atentos de las nuevas noticias que se comenten al respecto del ataque y os iremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.