Nuestra red wifi puede sufrir alteraciones que nos sacan de nuestras casillas. Todos alguna vez nos hemos enfrentado a ese extraño caso digno de Cuerto Milenio. Pero esta vez, será el momento de enfrentarte de cara y salir victoriosos. Os presentamos desde el equipo de ContraeñaPc los mejores trucos, seleccionados especialmente para vosotros.
CAMBIA LA CONTRASEÑA POR DEFECTO DE TU RED WIFI
En cuanto a las condiciones de seguridad, hemos señalado ya lo importante que resulta preocuparse por la seguridad de una red Wifi para evitar que otras personas se conecten a tu red y te hagan perder ancho de banda.
COLOCA TU ROUTER EN EL LUGAR ADECUADO
Ese router emite una señal que captan las antenas de red de los dispositivos que disponen de una tarjeta de red Wifi. Para que la distribución de la señal sea adecuada y equitativa, lo más recomendable es colocarlo en el centro de la casa. Puesto que los muros y obstáculos serán un impedimento para la perfecta transmisión de la señal inalámbrica.
Igual advertimos que nunca debes colocarlo detrás de aparatos eléctricos como televisores, equipos de música, teléfonos inalámbricos y menos un microondas, ya que provocan problemas de estabilidad en la señal. Alejarlo de zonas con muchos cables o bombillas halógenas para evitar interferencias.
La altura es una condición muy importante a la hora de seleccionar el router en nuestra casa. Sobre todo si no cuenta con antenas direccionales.
CAMBIA DE SEÑAL Y ENCUENTRA EL CANAL ADECUADO PARA MEJORAR TU WIFI
El canal del WiFi puede ser uno de los factores que más afectan a la señal. Si vives en un edificio y te llegan redes de muchos vecinos, es posible que estén haciendo interferencias con tu red. Por ello, prueba a cambiar entre los canales del WiFi hasta encontrar uno en el que haya menos interferencias.
Con los programas y apps que hemos mencionado en el punto 3 puedes ir comprobando los decibelios de la señal cuando hagas esos cambios (cuanto menor sea el número, mejor; por ejemplo, -30 dB es mejor que -40 dB). Además, puedes ver rápidamente qué canales están usando tus vecinos para ir directamente a uno que no estén usando. Lo más usados suelen ser el 6 y el 11, y los canales van desde 2.401 MHz a 2.473 MHz en saltos de 5 MHz.
Si tienes vecinos, exisite la posiblidad de que sus routers estén interfiriendo con el tuyo y causando que la señal se degrade. Los routers inalámbricos pueden operar en una serie de canales diferentes y lo ideal es que coloques el tuyo en uno que tenga la menor cantidad de interferencias posibles. Utiliza una herramienta como Wi-Fi Stumbler o Wi-Fi Analyzer para encontrar el canal adecuado.
CONVIERTE TU VIEJO ROUTER EN UN REPETIDOR DE SEÑAL
Si todo esto todavía no ha sido suficiente, existe la posibilidad de conseguir ampliador de red. No son excesivamente caros, pero si lo que quieres es no pagar un extra puedes coger un router antiguo y convertirlo en un repetidor con el ya mencionado firmware DD-WRT. No ser´ala conexión más rápido del mundo pero extenderá tu red a rincones donde antes era imposible.
Siempre tendrás la opción de mejorar tu covertura wifi poniendo detrás de tu antena una lata de refresco cortada en forma de U. Barato, sencillo y rápido, un simple truco DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo en inglés).
TESTEA LAVELOCIDAD DE TU RED WIFI
NetSpot es un programa muy completo de análisis y solución de problemas de WiFi para macOS y Windows. La belleza de NetSpot radica en su capacidad para alinear las necesidades de los usuarios profesionales con las necesidades de los principiantes. Cualquiera puede descargar la edición gratuita de NetSpot y usarla para verificar instantáneamente el rendimiento de WiFi sin leer complicados y aburridos manuales o ver videos tutoriales en línea. La moderna interfaz de usuario hace que todas las funciones se expliquen por sí mismas y estén disponibles de un vistazo. NetSpot se ha ganado el puesto número uno en esta lista gracias a su confiabilidad, facilidad de uso, amplias funciones y excelente soporte.