Contraseña Pc

guía que te explica cómo ampliar la ram de tu ordenador

Cómo Ampliar la RAM de tu ordenador

¿Aún no sabes cómo ampliar la RAM de tu PC? No hay problema, hemos vuelto con una guía completa y totalmente actualizada para enseñarte a cambiar, paso a paso, esta pequeña pero importante memoria de tu ordenador de sobremesa. Pero, por si eres nuevo en el mundillo de los ordenadores gaming o es la primera vez que cambias esto en tu equipo de trabajo, empecemos por el principio…

como cambiar ram del PC

¿Por qué es importante cambiar la memoria RAM de tu ordenador?

Ampliar la RAM de un ordenador es una de las acciones más recomendadas para mejorar el rendimiento de un equipo informático. Ten en cuenta que todo el hardware tiene una relación directa la capacidad de la memoria, y no nos referimos solo al espacio disponible en el disco duro.

El PC necesita de memoria para que sus procesadores puedan trabajar con fluidez. Así que, si notas que tu equipo funciona cada vez más despacio o has detectado que no puedes hacer ciertas tareas, no desesperes: Lo más probable es que necesitas ampliar la memoria RAM.

Ya, pero… ¿Qué es la RAM y por qué necesito cambiarla?

Antes de saber cómo cambiarla, queremos explicarte qué es y para qué sirve exactamente la es memoria RAM.

Trataremos de ser rápidos, lo prometemos. Sus siglas (RAM) corresponden a las iniciales de Random Acces Memory, y es la memoria principal de un ordenador y su función es la de poner en comunicación entre sí el resto del hardware. Es decir, que la memoria RAM permite la ejecución de todas las tareas que realiza el procesador. Los programas como Microsoft Office, el LoL, las 50 pestañas abiertas en tu navegador dependen de ella. Incluso el Buscaminas lo hace, de ahí su importancia 😉

Una de sus características principales es que es volátil. Lo que significa que todos los datos recopilados permanecerán almacenados en ella mientras que tenga la energía suficiente. Vaya, que si no tienes memoria suficiente tu ordenador funcionará lento. O directamente no podrá ejecutar ciertas tareas. De ahí que sea tan importante ampliarla. Pero, antes de cambiar la memoria RAM de tu ordenador te recomendamos probar a acelerar tu dispositivo con estos consejos.

Guía paso a paso para cambiar la memoria RAM de tu PC

Ok, tu memoria RAM ya no da más de sí y toca cambiarla. No hay problema, lo primero que debes de saber es que, pese a su importancia, no son componentes especialmente caros. Eso sí, es importante que elijas unas que se ajusten tanto a tu ordenador como a tus necesidades. Por eso, lo primero que tenemos que saber es…

Cómo saber cuál es la placa de mi ordenador

La memoria RAM de tu ordenador viene definida por un conjunto de nódulos instalables en las ranuras de la placa base de tu ordenador. Por eso, una vez que hayas tomado la decisión de ampliar la memoria RAM, lo primero que tienes que hacer es averiguar el tipo de placa base que tiene tu máquina.

En función de placa que tengas, sabrás qué tipo de memoria RAM soporta tu ordenador y de cuánta capacidad. El problema es que en los manuales de los equipos no suele aparecer este tipo de información. Pero no te preocupes, porque existen aplicaciones como RAMMon con la que podrás averiguarla. Tras descargarla, introduce los datos de tu ordenador y ¡voilà!, obtendrás la información de la placa y qué memorias RAM necesita tu ordenador.

¿Cómo saber cuánta memoria RAM necesito?

Otra información básica que necesitarás para ampliar la RAM de tu ordenador es saber cuánta necesitas. En gran parte vendrá determinado por aquello que quieres hacer y ahora te cuesta realizar, pero para no andarnos con rodeos vamos a ser muy claros: cuanta más capacidad, mejor (siempre que tu ordenador la admita, claro) Recuerda que el rendimiento global de tu equipo informático depende directamente de la RAM.

Ahora bien, tampoco es estrictamente necesario que la RAM de tu equipo sea la más alta siempre. Todo va a depender del uso que hagas del ordenador. Pero a grandes rasgos, esto es lo que podrás hacer con cada cantidad de memoria:

  • 8GB: Es la medida estándar a día de hoy. Con ella, por ejemplo, se pueden utilizar sin problemas las aplicaciones de Adobe. Si tienes 4GB o menos te recomendamos que amplies la RAM.
  • 16GB: Los equipos más avanzados tienen instalados una tarjeta de memoria RAM de esta capacidad. Permite procesar imágenes en RAW o ver vídeos en 4K. Es ideal para una multitarea dinámica y efectiva.
  • 32GB: Es la medida máxima que se puede instalar en ordenadores de gama media. Permite trabajar sin interrupciones o jugar de manera fluida mientras navegamos.
  • Por encima de 32GB: Se usa en ordenadores muy potentes para realizar trabajos profesionales muy específicos o configuraciones gaming muy pros. Una solución a medio camino serían las memorias RAM con refrigeración líquida y de las cuales puedes leer más aquí.

memoria ram remplazada en un ordenador

Cómo ampliar la memoria RAM de mi ordenador

Una vez que ya sabemos qué placa base tienes y la capacidad de la tarjeta de memoria RAM que necesitas, es momento de cambiar la memoria. Es una tarea muy sencilla pero que, aún así, recomendamos que hagas con espacial cuidado. SPOILER: solo se tarda unos minutos y, además de la tarjeta nueva, solo vas a necesitar un buen destornillador y seguir estos sencillos pasos.

Cómo cambiar la RAM en equipos de sobremesa

Lo primero que tienes que hacer es apagar el ordenador, desenchufar cables y accesorios y dejar que se enfríe por completo. A continuación, te toca abrir la torre del ordenador, así que quita los tornillos con la ayuda de un destornillador.

Una vez que hayas abierto la caja de tu equipo, tienes que quitar los módulos de la RAM. Hazlo con cuidado. Si se sujeta con pinzas, tienes que retirarlas hacia los lados. Cuando lo hayas hecho verás cómo la propia RAM subirá, por lo que su extracción será ultrasencilla.

Lo siguiente es insertar los nuevos módulos de memoria RAM. Pon los conectores en el interior de la ranura y empújalos con suavidad hasta que se hayan introducido por completo.

Tras ello, vuelve a poner la carcasa del ordenador, atorníllala y enchufa de nuevo los cables y accesorios. ¿Ves qué fácil?

Cómo cambiar la RAM en un portátil

¿Tienes un ordenador portátil? Entonces quizá estemos de suerte. Muchos portátiles incluyen una ranura para cambiar la memoria RAM accesible desde el exterior. A veces está por los laterales u otras en la parte inferior, protegida por una pequeña tapa. Si es el caso, solo tendremos que retirar la tapa que cubre la tarjeta de RAM y cambiar una por otra. Si tu portátil no tiene, simplemente sigue los pasos que te hemos indicado en cómo actualizar la RAM de PCs de sobremesa.

El paso final: comprobación del cambio tras la ampliación de RAM

Ya tengas un ordenador de sobremesa o portátil, es importante que te asegures de que el cambio de memoria RAM ha salido bien. Para ello, cuando vuelvas a encender tu equipo, tienes que entrar a la BIOS. Tan solo tienes que presionar la tecla de acceso para acceder, aunque esta varía en función del fabricante. Una vez dentro, podrás comprobar si el ordenador detecta la nueva memoria RAM.

¿No te aclaras o pasas de estos rollos? No hay problema. De manera alternativa, también puedes comprobarlo a través de la siguiente ruta: en el escritorio haz clic derecho en Este equipo y pincha en Propiedades. Allí encontrarás la información de la nueva tarjeta de memoria RAM de tu equipo.

Esperamos que nuestra guía rápida para ampliar la RAM te haya servido. Si tienes cualquier tipo de duda, nuestro servicio técnico estará encantado de ayudarte en lo que necesites.

¡Somos Gaming!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?