Las amenazas para tu seguridad móvil en 2021

Las amenazas para tu seguridad móvil en 2021

Las amenazas más comunes para tu seguridad móvil desde la llegada del teletrabajo es brutal. No te olvides que actualmente y más desde la COVID-19 casi todos los trabajadores usan su móvil u ordenador a datos corporativos. La cifra estima que casi un 60% de los smartphones según el último informe de Zimperium. Por eso el movimiento de información que actualmente tenemos en un smartphone con datos de nuestra empresa deben de estar seguros.

En todas las empresas en las que somos partners de mantenimiento informático les recomendamos instalar un antivirus en los dispositivos móviles de sus trabajadores. Así pueden proteger los datos corporativos de cualquier cyberataque y mantener de forma remota sus datos a salvo.

En este nuevo escenario que se presenta en el cual el teletrabajo será más común. Por lo cual la información confidencial fuera de la red de la empresa es un quebradero de cabeza para los informáticos. Ya que el rompecabezas de ciberseguridad se vuelve mucho más complejo. Sin embargo esto se puede resolver teniendo siempre a nuestro lado un buen antivirus móvil y un poco de cuidado extra. Recordamos a nuestros usuarios que una amenaza como un malware se resuelve fácilmente y una brecha de datos puede costar mucho dinero a la empresa.

Por eso recordamos a los trabajdores una serie de normas a tener en cuenta con el uso de sus smartphones de empresa. En el caso de hoy nos centraremos en las amenazas más comunes que un usuario puede sufrir.Los ataque dirigidos a servidores serán el foco de atención en este momentos para la filtración de datos, ransomwares o criptomineros.

Las amenazas para tu seguridad móvil en 2021 vulnerabilidad

La Ingeniería social

Recordamos que casi todos los ataques que se producen cuentan con algún tipo de ingeniería social. En el caso de los clásicos correos del rey africano que necesita una cantidad para liberar millones en diferentes tipografías y colores. Por otro lado esta la estafa del virus que tiene tu ordenador o dispositivo móvil y para poder repararlo debes facilitar información personal. También tienes ejemplos de correos graciosos o divertidos que parecen inofensivos que provienen de contactos conocidos. Todos estos cuentan con la gran táctica del engaño ante el desconocimiento. Por eso el phishing se multiplica diariamente en un 91% según FireEye. Por eso debemos tener cuidado cuando abrimos estos correos en dispositivos de empresa, llegando a crear el daño a tu empresa sin conocimiento.

Red WiFi

Los servicios más comunes utilizados como VPN y RDP son un principal foco de ataque. Hay muchas aplicaciones para acceder de forma remota no física a un ordenador. De hecho Windows cuenta con una propia app de TI que puede ser un foco de entrada. Mediante el control remoto con un ransomware uno puede acceder a los datos de una empresay causar grander daños económicos.

Los dispositivos obsoletos

Lo recordamos siempre que hacemos una consultoría en una empresa de seguridad informática. Dentro de todos los dispositivos que contamos en una empresa, debemos tenerlos siempre actualizados. La razón, los propios sistemas operativos de Pcs o dispositivos móviles estan realizando mejoras para que puedas estar tranquilo. Siempre es mejor ayudar a tu dispositivo con un antivirus. Pero particularmente en este caso siempre recomendamos mantener sus dispositivos actualizados.

Actualizar las contraseñas

Al igual que los dispositivos tienes que tener cada cierto tiempo un cambio de contraseña. tienes apps muy potentes como lastpass o Dashlane. Y por favor no usemos la misma contraseña para todo. Esto es un factor riesgo clave además de no tener claves fuertes con números y signos.

Las amenazas para tu seguridad móvil en 2021 fraude

El fraude publicitario móvil

En el caso de los smartphones debemos tener en cuanta la gran cantidad de publicidad que nos llega. Ya sea con el caso más común de un malware para generar clicks por ejemplo. Podemos contar el caso de estafa por el mail corporativo (BEC) con un spammer. El cual envia mensajes de forma masiva para que puedan llegar al un alto cargo de la compañía. Uno de los casos que nos enfrentamos en una empresa era que un empleado realizó una compra en nombre de su director. Imagina el caso un empleado de una categoría o nivel inferior realizando una tranferencia de millones o compra masiva de productos para su empresa.

Ataques físicos al dispositivos

Por último, no debemos olvidar cuando se pierde un móvil. En muchas películas vemos como en menos de 5 minutos pueden clonarte los datos de tu smartphone. El 40% de los trabajadores de las empresas donde realizamos el mantenimiento y cyberseguridad no tienen claves en sus dispositivos. Por esto este pequeño pero simple paso hará que tengás un pequeó muro ante este caso. Por ejemplo estamos recomendando dispositivos móviles con acceso de huella dactilar. Otros por ejemplo cuentan con un patrón geométrico/linear para acceder a el o una clave.  Por esto siempre recomendamos dispositivos móviles con un cierto rango de características.

Que te ha parecido el post de hoy? Ya sabéis que sacamos entradas todas las semanas y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales para ser parte de la comunidad. Esperamos que este post te haya sido de mucho uso, y si necesitas asesoramiento sobre tu futura compra de equipo, solo sílbanos y te echamos una mano para que obatengas tu mejor máquina, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo aquí.

Y recuerda ¡Somos Gaming!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.